Continúa la polémica por las tarifas de los peajes a nivel nacional

74 0

En total fueron 75 concesiones las que incrementaron las tarifas con base en el IPC de 2022 que quedó en 13,12%, según el Dane. Algunos peajes, como los de la vía a Villavicencio, aumentaron los montos incluso más (El IPC más 3%), por los términos contractuales de la concesión.

La razón por la que aumentaron las tarifas fue porque, aunque el Ministerio de Transporte había anunciado la medida con anterioridad, el decreto no se había firmado hasta ayer, por lo que los peajes ajustaron las tarifas desde la medianoche.

Otras concesiones habían realizado los incrementos incluso antes del 16 de enero. En las Autopistas del Caribe se incrementaron los costos de los peajes Pasacaballos, Sabanagrande, Bayunca, Gambote y Galapa; en la vía Armenia, Pereira, Manizales, los de los peajes Pavas, Santagueda, San Bernardo, Circasia, Tarapaca1, Corzoza, Tarapaca2; en Bogotá (Fontibón) hacia Facatativá y Los Alpes, subió el peaje de Río Bogotá y Corzo; y en Desarrollo Vial del Oriente Medellín, subieron los de Guarne – LasPalmas.

En todo caso, todos los peajes que hayan incrementado sus tarifas tendrán que regresarlas a los montos de 2022 o se tendrán que enfrentar a graves sanciones de la Superintendencia de Transporte, según dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

A pesar de que el Ministerio de Transporte había dicho en un principio que la congelación de las tarifas iba a aplicar únicamente para los 30 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el decreto que se conoció después entran los más de 140 que están bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

EL COSTO FISCAL DE LA MEDIDA 

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las 113 que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

«Entre 50% y 80% de las vías concesionadas se cubren en Colombia con vigencias futuras. Apenas cerca de 20% se cubre con peajes», aseguró el ministro Reyes al explicar los costos fiscales que podría tener el decreto.»

«El peaje es solo una de las fórmulas a través de la cual se financian obras importantes como estas vías concesionadas 4G y 5G. Los recursos que se van a utilizar para financiar estos recursos, sumando Invías y la ANI, están entre los $600.000 y $700.000 millones», agregó el jefe de la cartera de Transporte.

Pero desde el Ministerio de Hacienda se estima que el costo fiscal será de $800.000 millones, según dijo desde Davos el ministro José Antonio Ocampo. «Eso será parte de la adición presupuestal que haremos. Eso se lo hemos dicho con toda claridad a los concesionarios. El Gobierno pondrá toda la diferencia. Según las cuentas del Ministerio de Transporte son $800.000 millones», dijo a Caracol Radio el ministro Ocampo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!