El secuestro en Colombia se disparó un 27%

89 0

Las principales víctimas son ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública. La mayoría de secuestros se atribuyeron a grupos armados ilegales y delincuentes comunes, que buscan lucrarse del sufrimiento ajeno.

Así ocurrió hace apenas tres semanas en el Meta, cuando una banda conocida como “los Trocheros” raptó al ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años; y 48 horas después, en Granada, al hacendado Vicente Ortiz Álvarez, de 72 y padre de la abogada Helen Ortiz, secretaria General del Ministerio de Justicia.

Por ambos, el grupo ilegal pedía $1.300 millones a sus familiares. Pero se quedaron con las manos vacías, pues el año nuevo llegó con la noticia del rescate de estos cautivos.

Otro de los casos más impactantes fue el de un ganadero de 55 años, aprehendido por miembros de la banda “los Guajos” el 28 de octubre de 2022. Aquel día se desplazaba desde Valledupar hasta su finca en el sector Puente Callao, cuando lo interceptaron hombres armados.

Por su liberación, los criminales exigían $1.500 millones. Agentes del Gaula ubicaron el lugar del cautiverio en el municipio de Distracción, en La Guajira, y se enfrentaron a tiros contra los delincuentes, matando a uno de ellos y capturando a otro. El ganadero fue rescatado, sano y salvo.

La investigación prosiguió y el pasado 8 de enero fueron arrestados otros tres implicados en el rapto.Según la estadística policial, el número de rescates de secuestrados también se incrementó en Colombia, al pasar de 24 casos en 2021 a 48 en el 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!