Aumentan las cifras de desnutrición infantil en Colombia

76 0

Según indica el último ‘Boletín epidemiológico semanal’ (BES) del INS, con corte al 31 de diciembre de 2022 el total acumulado de reportes por desnutrición aguda en primera infancia es de 21.337.

Esta incrementación resulta muy preocupante, ya que, de acuerdo con el reporte global de este evento de interés en salud pública, para el año 2021 el registro de estos casos alcanzó los 15.924. De hecho, la proyección que tenían las autoridades era de 13.804 casos acumulados.

La desnutrición aguda en menores de cinco años es considerada un evento de interés público en la salud, y su seguimiento se justifica en el hecho de que es una enfermedad que expresa la precariedad e inseguridad alimentaria y nutricional que vive está parte de la población colombiana.

Esta problemática mantiene una incidencia particular, en regiones de alta vulnerabilidad en dónde se mantienen factores determinantes sociales y de salud no satisfechos cómo lo pueden ser; la falta de acceso a servicios básicos de salud, derecho a la alimentación, agua y saneamiento básico.

Según datos de la INS, un menor de edad que presenta desnutrición aguda puede verse afectado su aprendizaje, situación que puede repercutir hasta su vida adulta, que a su vez afecta el progreso de su comunidad.

La Guajira notificó un total de 85 niños y niñas fallecidos por esta causa hasta diciembre del año pasado”

Según el BES, correspondiente a la semana epidemiológica 52, en la semana del 25 al 31 de diciembre de 2022 se dio un total de 28 muertes en menores de cinco años, nueve de ellas probablemente asociadas a la desnutrición (DNT).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!