‘El Gobierno revisará toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con el cuidado del agua’, anunció el Presidente Petro

101 0

El Presidente Gustavo Petro manifestó este sábado que el Gobierno revisará “toda la titulación minera, hasta ahora entregada por doquier, por allá y por acá, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”, en cumplimiento de una decisión judicial y de su promesa de campaña.

En el Teatro Santa María de la población, donde se desarrolló el Encuentro Regional del Suroeste Antioqueño, el Jefe de Estado señaló que “no se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso”.

Agregó que “los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”.

El Mandatario subrayó que “por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua”, por lo que “coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”.

Ante la polémica suscitada, el Presidente Petro advirtió que “no queremos que estas decisiones gubernamentales que se toman a partir de la discusión territorial, no contra ella, sino con ella, y sabedores de que hay fuerzas a favor y otras en contra del proyecto, no queremos que esa polarización aumente, sino que podamos construir nociones comunes sobre el futuro”.

También reconoció que tiene que haber otro compromiso, el del Estado, para hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, la facilidad para acceder al crédito, y anunció un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino para que articule los saberes agrícolas y de producción alimenticia locales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!