Urgen medidas eficientes para frenar la inflación

84 0

Una vez más la inflación sorprendió a los colombianos y se trepó hasta un 13,12 % a cierre de 2022. Colombia se ubicó como uno de los países con mayor tasa a nivel de América Latina, solo debajo de Venezuela (305,7 %), Argentina (92,4 %) y Cuba (40 %)por encima de Chile (12,8 %).

Expertos afirman que a corto plazo, es decir al menor en el primer trimestre del año, no se espera que esta tendencia alcista retroceda y que lo más probable es que siga para luego moderarse en el segundo semestre.

En este punto muchos ciudadanos comienzan a preguntarse cuáles son las medidas que se pueden adoptar para frenar la inflación y si la subida de tasa que viene haciendo el Banco de la República, que la llevó a un 12 %, es realmente efectiva.

La tasa de cambio es una herramienta de política monetaria que tiene efectos sobre la inflación. En este caso con una tasa alta se apunta a que se reduzcan las expectativas de inflación, a que pueda bajar la tasa de cambio y que aumenten las tasas de interésde mercado, lo cual desestimula el consumo, la demanda y el crecimiento económico.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, cuestionó si ante una inflación, cuya mayor parte es importada, del 13,12 % y una proyección de crecimiento entre 0,5 % y 1 % para 2023, “¿son los incrementos en tasas de interés el camino correcto de la política monetaria?”.

Dijo que la inflación es preocupante y que afecta a los hogares más vulnerables y que el alza del mínimo en un 16 % fue oportuna teniendo en cuenta el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El reto que tenemos en este momento es inmenso de generación de empleo, actividad económica y mantener el poder adquisitivo de las familias colombianas”, aseguró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!