Icbf instaura nuevas denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora

75 0

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha instaurado 18 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora.

Adicional a las denuncias penales, se han iniciado 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, Pard, 25 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico. De igual forma, se iniciaron 72 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron Pard.

Las 18 denuncias instauradas por el Icbf se han realizado en Caldas (4), Norte de Santander (4), Bogotá (3), Córdoba (3), Tolima (2), Quindío (1) y Risaralda (1). El 92% de los tipos de lesiones se dan por quemaduras, el 65% por laceraciones, el 22% por contusión, el 7 % por amputación y daño ocular y el 1% por daño auditivo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, las regiones del país que presentan las cifras más altas son Antioquia con 35 casos, Nariño (33), Bogotá (25), Valle del Cauca (23), Cauca (22) y Norte de Santander (20), mientras que en departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no se registran menores de edad lesionados por pólvora.

El Gobierno nacional reitera el llamado a padres, madres y ciudadanía a cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, evitando  que manipulen pólvora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!