Eln anunció que analizará propuesta de tregua hecha por el Gobierno

72 0

Luego de la propuesta hecha por el Gobierno Nacional al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que decrete una tregua verificable, el grupo armado anunció este jueves 5 de enero que “analizará” la situación con la dirección nacional mientras se reunudan las conversaciones para lograr un acuerdo de paz.

“Tal como lo hicimos en diciembre, vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, se lee en un trino de la delegación del grupo guerrillero para los acuerdos.

La propuesta de una tregua llega después de que el Eln informara que no formaba parte de los grupos armados que habían acordado el cese el fuego con el Gobierno nacional. A través de Alfonso Prada, ministro de Interior, se rechazó este miércoles 4 de enero el pronunciamiento y se aclaró que por este motivo “hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 y en el siguiente ciclo se reactiva el diálogo sobre este particular”.

El ministro aladió que “dada la voluntad de paz y mientras se estudia el cese bilateral invitamos a esta organización a decretar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades”.

El cese el fuego fue anunciado por el propio presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022 y iría desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio del mismo año. Además, tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!