Festival de la Cumbia se encuentra entre los 5 eventos más importantes del país

76 0

Con esta declaratoria, se reconoce a los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos que han hecho posible que “este arte sea parte de la historia del país”, como expresó la ministra Ariza. “La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, agregó la jefe de la cartera.

En noviembre, el comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco declaró los conocimientos ancestrales de los indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta como patrimonio inmaterial de la humanidad, en reconocimiento a las cuatro pueblos- Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa- como maestros y maestras de la naturaleza y el agua.

Según explicó el expediente de la candidatura presentado por el Gobierno de Colombia, este sistema de conocimiento ancestral es una estructura de creencias que “se refiere al conjunto de reglas, pautas y normas de cuidado para el mantenimiento original del mundo”.

Ellos, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, “nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”.

Este reconocimiento permitirá impulsar la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, por su aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!