Dimar contribuye al fortalecimiento marítimo de Colombia

75 0

En el 2022, la Dirección General Marítima cumplió 70 años de labor ininterrumpida enfocada en la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas, la protección del medio marino y el desarrollo científico y tecnológico de la nación. Esto se logra gracias al trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que conforman la Dimar y dan sentido a la misionalidad institucional.

En este año, se materializaron una serie de hitos producto de la planeación minuciosa de la Autoridad Marítima Colombiana y el trabajo interinstitucional que, comprometida con la investigación, permitió la puesta en funcionamiento del buque ARC “Simón Bolívar”, el cual durante el primer trimestre de 2023 iniciará operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina en el Caribe colombiano y se preparará para participar del Crucero Antártico en el Verano Austral 2023-2024, convirtiéndose en la primera plataforma colombiana diseñada para tal fin que viajará a esta latitud inhóspita.

En el mismo sentido e interés por el desarrollo científico del país, se realizó la ´Primera campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del bien de interés cultural del ámbito nacional Galeón San José´, una apuesta exigente que requirió minuciosas adaptaciones a las plataformas de la Dimar y entrenamientos con tecnología robótica de última generación, que permitieron a la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima Colombiana proceder con metodologías no intrusivas para lograr imágenes con gran calidad, nivel de detalle y exactitud. Como resultado se elaboró un libro que por medio de un nutrido recorrido editorial y fotográfico resume esta importante campaña. El texto, en español e inglés, se encuentra disponible en el Repositorio Digital de Publicaciones del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), administrado por la Dimar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!