En Santa Marta el pasaje en bus urbano subió a $2.400

79 0

El valor de la tarifa del servicio de Transporte Público Colectivo (TPC) en Santa Marta sufrió una nueva modificación en menos de tres meses. Mediante el Decreto 211, la Alcaldía autorizó el incremento de $200 sobre el valor actual. Aumento que también se hizo en el pasado mes de octubre desde cuando los samarios empezaron a pagar $2.150 pesos en vehículos no climatizados y $2.200 en  buses con aire acondicionado.

Sin embargo, desde el primero de enero está dispuesto que los usuarios paguen $2.300 en buses sin aire,  y 2.400 con aire. Una medida que cobija a las 655 buses y busetas asociadas al Sistema Integrado de Transporte Urbano (STU). El precio fue fijado por la Alcaldía Distrital en negociación con los sindicatos de propietarios y conductores del TPC.

“Al gremio de transportadores no le aumentaban desde el 2019, o sea, que estaba pendiente el reajuste del 2020, 2021 y 2022, esto sin importar que los insumos sí hayan subido desproporcionalmente. Esta es una tarifa técnica que de todas maneras está por debajo del costo real de la operación. Es decir, subieron lo que pudieron subir”, explicó Eduardo Santana, presidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público Urbano (Asotradismar).

Por otro lado, Martha Jaraba Martínez, representante del STU explicó que “la ciudadanía es consciente de que todo está aumentando y lo justo es que se hiciera este alza, teniendo en cuenta que estamos comprometidos con el mejoramiento constante del servicio. Ciertos vehículos no tienen la presentación que deseamos, porque no daban los costos para hacer todos los arreglos, pero ya con esto nos comprometemos a que en la ciudad se dé un buen y óptimo servicio”.

Sin embargo, los padres de familia de la ciudad  muestran una clara preocupación por el cobro especial para estudiantes de las escuelas públicas. La llamada ‘tarifa diferencial’, asumida por las empresas asociadas en el STU desde el 30 de julio de 2013, está suspendida desde el año pasado, y al no haberse aprobado en el Concejo el proyecto que buscaba la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el lunes 23 de enero, primer día de clases, los menores tendrán que cancelar el valor completo, dado que no existe un ‘colchón económico’ para sostener este auxilio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!