Cotelco: Ocupación hotelera estará sobre el 96%

88 0

La proyección turística de Santa Marta a nivel nacional e internacional, sigue generando importantes cifras en esta era postpandémica. Los datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), indican que desde el inicio del 2023, la capital del Magdalena mantiene las cifras más importantes de los últimos años, sólo en esta semana, el hospedaje con Registro Nacional de Turismo (RNT), la ocupación estará por encima del 90%.

La industria turística, que le aporta el 11% al PIB local, generando más de 35 mil empleos formales e informales, se ha venido preparando desde finales de noviembre, cuando informaron que entre diciembre y enero más de 859 mil personas visitarían a esta capital.

´nLa temporada turística de diciembre-enero es la más importante del año, especialmente será histórico para Santa Marta y el Magdalena, pues, las cifras nos muestran que estos dos meses tendremos más de 859 mil visitantes. Pero hasta el fin de semana de Reyes, esta capital va a tener su máxima ocupación con un promedio del 96% y 97% que serán los más importantes, porque vendrán turistas de toda Colombia vía aérea y terrestre que llegarán a disfrutar del sol, playa, naturaleza, la gastronomía y la cultura”, explicó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco en el departamento.

Asimismo, García aseguró que “una de las fortalezas que tiene Santa Marta, en ventajas comparativa y competitiva es que ofrece mar y río, no hay un rincón de la ciudad que no sea elegido para disfrutar durante los días de descanso. Siempre recomendamos que utilicen la hotelería formal afiliada a Cotelco; que busquen los guías profesionales y que acudan a los establecimientos de alimentos y bebidas legalmente constituidos, por último, que respeten y protejan el patrimonio cultural de la ciudad”.

El proceso de reactivación que se viene jalonando desde el levantamiento progresivo de las medidas sanitarias, ha provocado un posicionamiento del destino. Por lo pronosticado para estos dos meses, se registra un promedio de estancia de 4.54 noches por grupos de 3.79 personas, este tiene en cuenta las diferentes modalidades de hospedaje, tales como: establecimiento de alojamiento y hospedaje estipulado por la ley de turismo, casa de amigos y familiares, segunda vivienda y la hotelería paralela.

“El número de visitantes a Santa Marta más el Magdalena, es una cifra sin precedentes, jamás vista en el territorio, el aporte de la hotelería y el turismo al desarrollo económico, a la generación de empleo, a los impuestos nacionales y locales, dejan plasmado un impacto a todos los rincones del destino. Pues cuando le va bien al turismo, le va bien a la ciudad porque el turismo en su efecto multiplicador afecta en buena manera a todos los sectores, a la economía, a la sociedad y a la cultura”, aseguró García.

Cotelco le recomienda a la ciudadanía y a los visitantes seguir las recomendaciones de seguridad dadas por autoridades y hoteles, con el fin de mitigar las acciones delincuenciales. El Comité de Seguridad Hotelero y Turístico activó las acciones en conjunto con la Policía, Ejército y las Secretarías de Seguridad, Desarrollo e Indetur para atender estos días.

“De forma articulada con autoridades policivas, de seguridad y turísticas, estamos trabajando de forma aunada con el fin de mitigar los hechos de inseguridad en el destino”, dijo el directivo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!