Gasolina aumenta para enero de 2023 en máximo 400 pesos

93 0

Este viernes, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía informó que a partir del domingo 1 de enero del 2023 el precio del galón de gasolina corriente aumentará aproximadamente $400, ubicándose en promedio en $10.167. Mientras que el galón de diésel o ACPM se incrementará en cerca de $57 ubicándose en $9.065.

En el caso de Barranquilla el precio del galón de gasolina corriente subirá $390 al pasar de $9.808 en diciembre a $10.198 en enero de 2023, por su parte el galón de diésel aumenta $46 al pasar de $9.014 a $9.060.

El Minhacienda explicó que los precios de referencia de la gasolina corriente en las principales ciudades del país presentarán una variación máxima de $400 por galón y aclaró que el precio del ACPM al productor no tiene variación.

Agregó que el Gobierno continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se mantiene estable.

El aumento en los precios de los combustibles hace parte de la política de desmonte gradual de los subsidiosque se venían entregando a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC), el cual comenzó en este año con aumentos de $200 mensuales en el último trimestre hasta completar los $600.

El Gobierno explicó que el incremento máximo de la gasolina corriente de $400, corresponde s $173 por regulaciones legales y actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que responden a leyes y a normas vigentes; $34 por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil y $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!