Destinan 485 mil millones para infraestructura hospitalaria

91 0

Con una participación de más de 25 proyectos de 20 entidades territoriales y varias autoridades hospitalarias, se llevó a cabo la Primera Feria de Infraestructura y Dotación en Salud convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, fortalecer la red hospitalaria nacional, garantizar la eficacia y transparencia administrativa en el manejo de los recursos públicos y lograr plena soberanía de los componentes médicos en los territorios. De igual manera, atender las zonas rurales de Colombia en donde se registran las tasas más altas de pobreza y desigualdad, enfermedades crónicas, atención para adultos mayores y materno infantil, y se observa un alarmante déficit hospitalario.

La convocatoria, enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social a entidades territoriales y empresas sociales del Estado, incluyó asistencia técnica, resolver las inquietudes en la subsanación de los proyectos que se vienen trabajando con los equipos técnicos de la Subdirección de Infraestructura y Prestación de Servicios, y otorgar el concepto de viabilidad para hacer posible la gestión de los recursos de su ejecución, mediante diferentes fuentes de financiación.

Durante el primer día de la Feria, el comité evaluador, que analiza la viabilidad arquitectónica, en biomedicina, ingeniería, logística y financiera de cada propuesta, aprobó tres proyectos: La terminación de la torre materno infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva (Huila), con un presupuesto de $66.282.824.982, los cuales estarán garantizados a través de la Empresa Social del Estado (ESE), que aporta $36 mil millones y las regalías del departamento, por un monto de $30 mil millones. No se solicitaron recursos al Ministerio.

También obtuvieron concepto de viabilidad el proyecto del Hospital Departamental San Juan de Dios de Cumaribo (Vichada) por un valor de $ 22.164.988.792, y el Hospital Golfo de Morrosquillo en Coveñas (Sucre), con un presupuesto de $38.541.852.809; estos dos últimos valores fueron solicitados en su totalidad al Ministerio de Salud y Protección Social.

A estos tres proyectos se sumaron otros 12 a lo largo de la segunda jornada de exposición y evaluación, los cuales se ejecutarán en diez departamentos del país: Boyacá (dos proyectos), Sucre, Santander (2), Huila, Cundinamarca (2), Córdoba, Valle del Cauca, Vichada, Nariño (2) y Guajira. Y dos más, en Norte de Santander, están en estudio de viabilidad.

Tabla 1.png

El encuentro hizo evidente que el sistema público debe hacer acompañamiento de estos procesos, facilitar la técnica, los trámites y recursos orientados a solventar la precariedad hospitalaria en varias regiones del país, adicionando una calificación de riesgos que permita acceder a las fuentes de presupuesto.

De igual modo, garantizar un servicio de alta calidad que beneficie a millones de ciudadanos y realice el derecho fundamental a la salud. La Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria cuenta con un grupo de asesores en los territorios que ofrece apoyo a las comunidades y contribuye al fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de hospitales, tanto en proceso de construcción como en dotación.

Para el caso de los proyectos asistidos técnicamente que no contaron con concepto de viabilidad durante la Feria, y poder continuar con el proceso de subsanación, se establecieron compromisos a cumplirse en un plazo promedio de un año. Los proyectos son:

ProyectoCompromisosFecha
Construcción y dotación Centro de Salud Santa Bárbara, Nariño.Instituto Departamental de Salud26/dic/2023
Construcción y dotación del nuevo Centro de Salud de San José de Albán, Nariño.Instituto Departamental de Salud de Nariño23/dic/2023
Adquisición equipos biomédicos y dotación básica para el fortalecimiento de la ESE Hospital Regional Sur Oriental / IPS Chinácota, Norte de Santander.ESE Hospital Regional Sur Oriental19/dic/2023
Hospital Carlos Holmes Trujillo de la red salud de oriente. Cali, Valle.MSPS27/dic/2023
Dotación e instalación de una gamma cámara en el servicio de medicina nuclear Hospital Universitario Evaristo García. ESE Cali, Valle.MSPS

Hospital Universitario Evaristo García

Dic/2023
Infraestructura Hospital Universitario Primitivo Iglesias. Cali, Valle.MSPS27/dic/2023
Construcción del nuevo hospital segundo nivel ESE Hospital San Antonio de Mitú, Vaupés.Dic/2023

Para 2023 se prevé un aumento del presupuesto en infraestructura hospitalaria de 1.3 billones de pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!