ANI firma convenio con Findeter para asegurar la operación del corredor férreo Bogotá-Belencito

86 0

Con el fin de operar el corredor férreo Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, firmó esta semana un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el movimiento de carga.

“Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con reactivar toda la infraestructura férrea del país como una de las apuestas para consolidar la Paz Total. Por eso, priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual este año hemos movilizado 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Por esa razón, celebramos la firma de este contrato que le mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo si no la economía de la región”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.​

El alcance de este convenio, que se firmó con Findeter, incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto.

En total, la inversión que se realizará es de más de 125 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea que quedarán bajo la administración de Findeter.

“Estamos muy complacidos de trabajar de la mano de la ANI en la reactivación de la red férrea nacional. Conocemos la importancia de ese corredor y por eso pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos que soportan cada proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación de los proponentes para la ejecución de este convenio”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

Es importante anotar que desde el año 2018 este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga y es estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, a la fecha, ha movilizado más de 363 mil pasajeros en 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!