Otros tres niños murieron por desnutrición en la Guajira

87 0

La tragedia humanitaria por la muerte de niños wayuu por desnutrición en La Guajira no para. La falta de agua y alimentos, sigue generando luto en las comunidades indígenas del departamento, donde en lo corrido del año han fallecido por lo menos 81 menores por esta causa.

Los casos más recientes, denunciados por la ONG Shipia Wayuu y estos ocurrieron en los corregimientos de Siapana, Jonjoncito y La Flor de La Guajira, todos en el municipio de Uribia. Fueron tres niños de cuatro, nueve y quince meses, cuyos decesos se produjeron entre el 25 y el 27 de diciembre.

La organización indígena que fue peticionaria de las medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano en 2015 para la protección de los niños de esta etnia, hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes.

“En las últimas horas fallecieron 2 #Niñas y 1 #Niño en Jurisdicción de Uribia por causas asociadas a la DESNUTRICIÓN. Se reitera el incumplimiento de las #MedidasCautelaresMC5115 de la @CIDH Más de 30 #NiñosNiñasWayuu muertos en lo que va de este Gobierno”, denunció la organización por medio de Twitter.

El representante legal de esa misma ONG, Javier Rojas, cuestionó el nombramiento de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al no tener experiencia en el sector.

Es de señalar que el 2 de diciembre, en el marco de su tercera visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro, pidió a la directora del ICBF, crear una nueva estrategia cuyo eje principal sea el agua, recurso por el que claman los indígenas y que es casi imposible conseguir en estos territorios anclados en medio del desierto.

“En este momento en Puerto López no contamos con agua potable y siempre nos ha tocado ir en moto o en burro hasta el corregimiento vecino de Siapana para poder conseguir un poquito del líquido”, relata la líder wayuu Ismenia Iguarán, habitante de la Alta Guajira, quien ha sido testigo directo del olvido del Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!