A partir de enero de 2023 tarifa del Soat tendría un incremento de 11,7%

88 0

Según un proyecto de circular que la Superintendencia Financiera publicó este miércoles para comentarios, a partir del 1° de enero de 2023 la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) regiría un incremento del 11,7%, respecto al precio que tenía en 2022.

Este incremento iría destinado únicamente para aquellos vehículos que no se encuentren dentro de las 14 categorías de vehículos que cobijó el descuento del 50% que otorgó el Gobierno Nacional, que son las motocicletas con un cilindraje de hasta 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Uno de los cambios importantes que anunció la Superintendencia en su circular es que ahora el cálculo del aumento del Soat se hará en salarios mínimos diarios (SMDLV), es decir, $38.666. Hasta el momento ese ajuste se venía realizando conforme al aumento del salario mínimo.

Asimismo, según el documento, “luego de aplicar un proceso de optimización, se obtuvo como resultado una suficiencia de prima de 57% para las categorías del rango diferencial, y de 3,67% para las demás categorías”.

Esto, según la Superfinanciera, indica que el valor de las primas emitidas en el Soat estuvo por encima del costo de los siniestros registrados, por lo que en 2023 se ajustarán las tarifas máximas expresadas en salarios mínimos diarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!