Ciénaga Grande de Santa Marta, en riesgo por contaminación de microplásticos

113 0

Un trabajo de investigación realizado por la estudiante de grado del programa de Biología de la Universidad del Magdalena, Laura Fragozo Velásquez, en articulación con el Invemar, revela que la Ciénaga Grande de Santa Marta está en riesgo por la contaminación de microplásticos.

Son cerca de mil personas las que salen a diario a pescar y que han tenido que modificar su rutina.

“Hay parches donde tiran la atarraya y sacan plástico, además, la faena que era de dos días ahora es de cuatro, ya que tienen que ir mucho más adentro de la ciénaga”, explicó la investigadora.

Concluye que más del 90 por ciento desconocía el significado y las implicaciones de los microplásticos en los recursos pesqueros.

“Hablamos de gente que trabaja día y noche con la pesca, pues si esta falla, todo lo demás se viene abajo porque la economía no se mueve (…) esta es una alerta, la comunidad está completamente expuesta a la contaminación y se pueden reducir los recursos pesqueros”, afirmó Laura Fragozo.

Explicó que el peligro de los microplásticos, además de estar insertos en los cuerpos de los peces, “es porque funcionan como esponjas en ambientes acuáticos, pues en su superficie generan un ecosistema donde se colonizan microorganismos patógenos y químicos contaminantes que son cancerígenos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!