Defensoría del Pueblo ha emitido 259 Alertas Tempranas en los últimos 5 años

81 0

La Defensoría del Pueblo presentó el balance de los primeros cinco años del Componente Alerta Temprana, de acuerdo con el decreto 2124 de 2017, en el que se destaca un total de 259 alertas en todo el territorio nacional.

En este periodo se evidencia que la concentración de alertas está en las regiones de Pacífico, la costa Atlántica, parte de Antioquia, Putumayo y Bogotá. Seguido de Casanare, Meta y Arauca. Mientras que en departamentos como Amazonas, Guainía, Vaupés y Caquetá, donde también se han identificado graves riesgos para la población, se presentan menos alertas.

Una de las mayores fortalezas de este componente, es el afianzamiento de los enfoques diferenciales.

Distintas alertas se  orientaron a la protección de mujeres, a la población con orientación sexual e identidad de género diversa, indígenas, en proceso de reincorporación, defensores y defensoras de DD.HH, entre otros.

Asimismo, se realizaron 164 informes de seguimiento a estas alertas, que derivaron en 3.588 recomendaciones a más de 15 entidades nacionales y municipales, como los ministerios del Interior y Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Paralelo a la emisión de las alertas, se creó la estrategia Estamos Contigo, con el propósito de acompañar a los defensores, líderes y lideresas, organizaciones, entre otros, a fin que no sean estigmatizados por su trabajo e impulsar garantías para el ejercicio de su labor.

Entre los logros de esta iniciativa, está la participación de 600 líderes, lideresas sociales y defensores y defensoras de DD.HH en el diplomado Fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a factores de riesgo.

También 850 de ellos, se vincularon a los 37 talleres de análisis del riesgo desarrollados en 24 departamentos.

Por último, el informe destaca, las misiones humanitarias a través de las cuales la Defensoría del Pueblo, busca dar garantía a la protección de los Derechos Humanos. Por ejemplo, la realizada en Alto Remanso, Putumayo,   luego de la operación militar adelantada en esta vereda, que terminó con la vida de 11 personas y dejó heridas a otras 4, por lo que el equipo se trasladó a esta zona para recopilar información y hacer acompañamiento a la comunidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!