Minsalud respeta el mandato constitucional y legal de todos los departamentos de Colombia

79 0

Entre las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social se encuentran garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos. En este contexto, la entidad no comparte las declaraciones recientemente realizadas por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en las que sugiere que desde el MSPS se ha coartado la autonomía de su departamento para tomar decisiones y, por ende, el mandato constitucional y legal de Sucre con respecto a la liquidación de cuatro Empresas Sociales del Estado y la puesta en marcha de una nueva en esta región del país. Esta opinión fue expresada por el Gobernador, el pasado 20 de diciembre, en el Informativo de Sucre, un medio local que funciona en esa región del territorio nacional.

Para continuar con las opiniones expresadas por el Gobernador, el Ministerio aclara que, como ente rector del sector salud -y en cumplimiento de las funciones definidas en el Decreto 4107 de 2011, numerales 29 artículo 2, 12 artículo 22 y 15 artículo 23, relacionados con brindar asistencia técnica en materia de salud y promoción social a las entidades u organismos descentralizados territorialmente-, ha realizado mesas de trabajo con la participación del Departamento, los sindicatos, la Superintendencia Nacional de Salud y los organismos de control en esa zona del país.

En dichas mesas de trabajo, los representantes de esta cartera han escuchado los argumentos y analizado los documentos remitidos por Sucre, sobre los cuales se han aportado sugerencias y opiniones. No obstante, a pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento -a la fecha- no ha presentado otras propuestas. Lo anterior, con el fin de establecer alternativas que permitan, de manera conjunta, garantizar la continuidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población de Sucre.

Así las cosas, y con el ánimo de aclarar ante la opinión pública y los usuarios del sistema de salud, cuyo bienestar es la razón de ser de esta cartera, el MSPS ve con preocupación lo manifestado por el señor Gobernador. En dicha comunicación, y como respuesta al oficio con radicado 20223002499751 del 15 de diciembre de 2022, el funcionario público solo se limita a describir la situación de las cuatro Empresas Sociales del Estado en su departamento, sin tener en cuenta que las medidas adoptadas por su administración, enfocadas a la liquidación de dichas ESE y la puesta en operación de la nueva, solo ponen en riesgo la garantía al derecho a la salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre.

Sin embargo, y siempre con la intención de trabajar de manera coordinada con todas las regiones colombianas, el Ministerio continúa a la espera de que el gobierno departamental, en cabeza del doctor Espinosa, manifieste su voluntad para revisar conjuntamente el abanico de alternativas que permitan solucionar la problemática de salud del departamento, siempre respetando y priorizando los derechos de los usuarios y de los trabajadores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!