Colombia ha atendido a más de 16.000 menores por violencia sexual en 2022

77 0

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, aseguró durante una jornada en Cartagena de Indias que este año se han atendido a 16.221 niños y adolescentes por violencia sexual y que entre enero y octubre ha abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial.

El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años.

Se trata de datos parciales, pues solamente son los casos que esta institución del Estado, dedicada a los niños y adolescentes, ha abierto para restablecer los derechos de los menores, pero que dan una idea de la magnitud de este delito contra la infancia y adolescencia.

Por eso, el ICBF pidió que se denuncie este tipo de casos para que los victimarios sean identificados y judicializados por este delito, “considerado una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez”, explicó el Instituto en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo ya alertó en mayo que los abusos sexuales a menores en Colombia aumentaron un 9,5 % en el primer trimestre del año, con 1.178 casos recibidos, de los cuales el 75 % eran menores de 14 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!