300 jóvenes de Tumaco se graduarán como monitores del Laboratorio de Paz

66 0

Trescientos jóvenes del Distrito Especial de Tumaco, Nariño, se gradúan este viernes como monitores del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana. La ceremonia de graduación es liderada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participará la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Yesenia Olaya Requene.

“Es un honor participar de la ceremonia de graduación de estos jóvenes que le apuestan a la educación como una herramienta para la generación de paz en sus territorios. El Laboratorio es una gran oportunidad para colocar a la ciencia, la tecnología e innovación al servicio de la paz en territorios que, como Tumaco, la guerra y las desigualdades sociales, han dejado profundas secuelas y situaciones que ponen en peligro a las niñas, niños y jóvenes, llámese, narcotráfico, reclutamiento forzado, entre otros”, afirmó la Viceministra.

El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana es una estrategia social, que busca empoderar a jóvenes del Pacífico a través de la educación. El programa tiene más de 8.000 jóvenes becados en las diferentes universidades del país y funciona desde el año 2019 en Tumaco, Nariño. Actualmente está en los departamentos del Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño, San Andrés Islas y Valle del Cauca.

“En Tumaco y la región Pacífico, el reclutamiento de jóvenes a los grupos armados no remite únicamente a acciones forzadas, sino también a un proceso de persuasión, que seduce a los jóvenes con poder y capital económico. Por esta razón, en MinCiencias destacamos el importante papel de la ciencia para la construcción de la Paz Total, y la necesidad de involucrar a diversos actores en los debates sobre temas científicos emergentes y su impacto en hallar soluciones a las problemáticas que afectan a las regiones del país”, resaltó la Viceministra de Talento y Apropiación Social.

“Estamos construyendo alternativas de participación para una sociedad de conocimiento donde el desarrollo científico nos permita reconstruir el tejido social y territorial de las regiones del país, con el objetivo de rescatar a los jóvenes y cerrar las puertas de los grupos ilegales”, añadió la funcionaria.

La ceremonia, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se llevará a cabo en el coliseo de la Institución Educativa Misional Santa Teresita, del Distrito Especial de Tumaco, a las 10:00 a.m.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!