Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exgobernadora de San Andrés

108 0
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exgobernadora de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, por posibles irregularidades en un convenio suscrito con la Cámara de Comercio de ese departamento.
La investigada suscribió el convenio al parecer, sin que la entidad contratada tuviera la idoneidad necesaria para ejecutar el objeto contractual, en este caso el desarrollo de talleres de estimulación en música para niños con necesidades educativas especiales.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, la Cámara de Comercio debió acudir a la subcontratación de la mayoría de las actividades, incluyendo las esenciales.
El ente disciplinario señaló que no se opone a que en la ejecución de este tipo de negocios jurídicos se subcontraten algunas de las actividades, pero la entidad sin ánimo de lucro debe ejecutar directamente por lo menos los ítems más importantes y fundamentales que desarrollan el servicio contratado.
Así mismo, el Ministerio Público recordó que los convenios de apoyo no pueden ser utilizados por las administraciones públicas como “instrumentos o herramientas para la transferencia de recursos a una entidad sin ánimo de lucro para que esta los administre y se comporte como un outsourcing contratando a terceras personas quienes son las que real y materialmente terminan ejecutando el convenio”.
De otra parte, el órgano de co​ntrol señaló que el requisito de la idoneidad del contratista es la única exigencia prevista para la suscripción de esta modalidad de negocios jurídicos de ahí su preponderancia y relevancia.
La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta objeto investigación como gravísima a título de culpa gravísima.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!