“Construyamos juntos la política social más importante para el cuidado de la vida”: MinSalud

74 0

Con la particiación de la Ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho Mejía, así como del Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, finalizó ayer la Audiencia Pública sobre la situación de la salud en Nariño, citada por la Comisión 7ª del Senado de la República.

 

Al comenzar su intervención en la instalación de la Audiencia, y refiriéndose a la reforma estructural al sistema de salud, la jefe de la cartera señaló que el gobierno prefiere ser criticado por el cambio y no por evadirlo, manteniéndose en la inercia. “Son tres decadas de un diseño institucional que ya podemos evaluar. Los resultados son elocuentes y por su puesto que vamos a construir sobre lo construido; ninguna reforma se puede hacer acabando todo e iniciando de cero”, indicó.

 

En ese sentido, Corcho admitió que el sistema ha acumulado capacidades en las clínicas privadas, en los hospitales públicos, en los trabajadores y trabajadoras y en su sistema de financiación público a cargo del Estado. “Todas esas capacidades que ha construido el sistema hay que mantenerlas”, dijo.

 

Diseños institucionales diferentes

Hoy, agregó la Ministra de Salud, uno de los actores del sistema, quien maneja los recursos públicos de la salud, detenta una crisis de hace muchos años que no ha podido ser corregida con reformas anteriores. Volver a repetir lo mismo, nos dará los mismos resultados. Por eso tenemos que plantear diseños institucionales diferentes.

 

En este orden de ideas, la jefe de la cartera de salud reconoció la situación por la que atraviesa Emssanar, Empresa Promotora de Salud de la cual depende la red pública y privada del departamento, al anunciar la presencia Superintendente Nacional de Salud con el propósito de atender la situación de ésta. Este gobierno -amplió la Ministra- se vuelca a la región para resolver los problemas que podemos resolver en la inmediatez; porque hay otros que sí requieren cambios profundos.

 

Al detallar la situación de las EPS la ministra dijo: “Solo 7 de las EPS que existen en el país cumplen con los requisitos, el resto tendrían que estar liquidadas. ¿Porqué no se han liquidado? Por que si las liquidas, arrasan con la prestación de servicios en Colombia y, además, por que dejas a 10 millones de colombianos al garete, y al momento de trasladarlos a las siete EPS que cumplen, se desploman. Esto habla de que hay un problema estructural”.

 

“Yo le digo a las personas que han trabajado en EPS, -sé que ahí hay gente honorable- no adoremos más las cenizas, hagamos ya la transición, ya llevamos tres décadas, ese sistema y ese modelo de intermediación de recursos que hoy adeuda billonarios recursos a las clínicas y hospitales, ya llegó a su límite, ya hay que hacer una transición. Hoy el Estado maneja todos los recursos en un fondo llamado ADRES, explicó la funcionaria.

 

El cuidado de la vida

Enseguida la ministra explicó que el fondo ADRES maneja 71 billones de pesos y gira los recursos a las EPS pra que paguen a clínicas y hospitales. “La realidad hoy -continuó- es que más de 130 EPS han sido liquidadas y han dejado deudas por 27 billones de pesos, que debieron destinarse al cuidado de la vida, para construir y reconstruir los hospitales y la infraestructura de la Colombia profunda y campesina, 27 billones hoy están perdidos en Colombia.”

 

Un sistema de salud no puede admitir que esté en riesgo la vida en Colombia cuando los colombianos hacemos los aportes para que la vida se cuide. Estoy segura de que ninguno de nosotros se negaría a pagar los impuestos si esos recursos efectivamente llegan al cuidado de la vida.

 

Más adelante, la ministra abordó los aspectos que tienen que ver con la reforma al modelo estructural de la salud. El primero de ellos, la dignificación de los trabajadores y trabajadoras de la salud; el segundo, la atención preventiva y predictiva con equipos médicos extramurales de atención en el territorio, con capacidad de resolver en el primer nivel de complejidad, con el conocimiento y experiencia. Los sistemas de salud resuelven sus problemas en los primeros niveles de complejidad, anotó.

 

Ni justo, ni aceptable, ni correcto

Para lograr lo anterior, argumentó Corcho, “tenemos que fortalecer el hospital público, y eso no significa debilitar el privado; vamos a necesitar las clínicas privadas para que nos ayuden; ese es el 80% de la prestación de servicio. Hoy sólo llega a la Colombia profunda el hospital público. El Estado tiene que llegar a la Colombia rural y profunda”.

 

Continuando con esta reflexión, la funcionaria, reclamó: “No puede ser que un campesino, un niño indígena, salga cargado en costales para el hospital. El Estado tiene que volcarse hacia las zonas campesinas, construir y reconstruir los puestos de salud y eso, no tiene porqué enojar a nadie ¿a quién le puede enojar que el Estado se vuelque con los recursos que solidariamente aportamos los colombianos para dignificar la vida de más de 20 millones de colombiamos en los campos y en las grandes ciudades? ¿a quién puede molestarle esto?”, se preguntó.

 

A continuación, la Ministra hizo un llamado a despertar el interés público. “A quienes han enquistado intereses particulares, los llamo al honor, no puede haber negocios con la salud, podemos hacer negocios en otros sectores. No puede uno aceptar que el Estado colombiano tenga 71 billones de pesos y no sea capaz de redistribuir en todo el territorio nacional para cuidar la vida”, reclamó señalando la urgencia de tener una conciencia moral que permita entender que tal situación no es justa, ni aceptable, ni correcta, ni mucho menos que un Estado haya permitido acumular esa pérdida durante mucho tiempo.

 

De EPS a redes de prestación de servicios

Al exponer porqué el sistema debe superar la intermediación financiera y administrativa, la jefe de la cartera de salud reveló que cada año las EPS reciben 5 billones de pesos por cuenta de la admnistración de los recursos del sector, el 8% de todos los recursos del régimen subsidiado y el 10% del régimen contributivo, “esa administración puede costar mucho menos. Con 5 billones de pesos reconstruimos todos los hospitales del país e iniciamos el proceso de laboralización”, advirtió.

 

Al invitar a las EPS a iniciar la transformación del sistema, Corcho expresó: “El sistema debe ser transparente, no podemos seguir en la opacidad de no saber de cuánto es la deuda; que billones de pesos de los colombianos rueden sin control alguno, sin que sepamos las deudas; por eso proponemos superar la intermediación financiera y administrativa. Señores y señoras de las EPS les propongo: hagamos el cambio; transfórmense en redes de prestación de servicios de salud”, aprovechando las capacidades con que cuentan.

 

Durante su intervención, la ministra adelantó la descentralización del fondo ADRES, como parte del proceso de cambio, “sin situación de recursos, es decir, los fondos no van a la región, no va a haber captura política ni politiquera para que esos recursos paguen de manera directa a la red de servicios pública y privada, con énfasis redistributivo en la Colombia profunda”.

 

Atención en y desde el territorio

En ese orden de ideas, la funcionaria advirtió que el fondo tendrá una junta tripartita y llamó la atención de los empresarios al precisar que la junta del ADRES estará conformada por los pilares de la seguridad social: Los empresarios, el gobierno y los trabajadores, quienes entre sus funciones tendrán la tarea de nombrar al director del fondo, responsable de hacer los giros a quien presta los servicios.

 

En relación con la prestación de servicios, explicó, el pueblo colombiano será atendido en su territorio por la red público privada que se encargará de la atención primaria en salud, de mediana y alta complejidad. No se paralizarán los servicios y se harán todos los esfuerzos para proteger los territorios, la vida y los servicios en la transición que corresponde emprender.

 

“Dejo sobre la mesa esta invitación a los empresarios y los miembros y personas honorables de las EPS; a la clase política para que avancemos y juntos construyamos la política social más importante para el cuidado de la vida”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!