Fenalco: Colombianos destinan menos presupuesto para la temporada navideña

78 0

De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express de FENALCO sobre las actividades y gastos navideños en el país, la mayoría de colombianos destinará o ha destinado más de 400 mil pesos para los regalos, aunque un 40% afirma que la cifra es menor que el año pasado, cuando fue de 500 mil pesos.

Un 37% adelantó las compras durante noviembre y aprovechó el Black Friday. Por otro lado, un 75%, es decir 3 de cada 4 consultados, afirmó que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos, tal como ocurrió el año anterior.

Los datos de la encuesta que se realizó virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes y rancho y licores.

La categoría de viajes crece significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos.

Este año el 61% de los colombianos decidió reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores, tratando de ajustar sus presupuestos.

Un 47% de los colombianos hace sus compras en almacenes especializados o almacenes por departamento, aprovechando que el comercio organizado ha activado campañas de grandes descuentos para compensar el fallido Día sin IVA. También se destaca que el e-commerce ha ganado más espacio entre los consumidores.

La encuesta también revela que el 64% de los encuestados no viajará en esta época, un 31% si saldrá a visitar los destinos turísticos colombianos y un 5% saldrá del país.

Los colombianos le apuestan a la tradición y para el 31% no puede faltar en su mesa la natilla, para un 27% los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad; un 14% servirá pavo, un 11% tamal y un 6% lechona.

”Desde FENALCO le deseamos a todas las familias colombianas una Navidad en paz y armonía. Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!