Van 337 personas quemadas con pólvora y 19 muertos por licor adulterado en Colombia

100 0

El Instituto Nacional de Salud (INS)reportó que son 337 las personas quemadas con pólvora en los primeros días del mes de diciembre en el país. La evaluación muestra un aumento de16 casos con el reporte del día anterior que fue de 321 lesionados.

Del total de casos registrados, 133 corresponden a menores de edad, y 204 a mayores de 18 años, los cuales fueron contados por el sistema de salud en clínicas y hospitales a nivel nacional.

Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional.

El estudio del INS también revela que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 353 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 85  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 65 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (44), Bogotá (41) Cauca (18), Nariño (17), Córdoba y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!