UNIMAGDALENA, agente clave en transición energética justa en Colombia

152 0

Trabajadores y sindicalistas de empresas termoeléctricas y mineras de Colombia se dieron cita en la Universidad del Magdalena para ser partícipes de un taller que abordó las perspectivas y los desafíos de los cierres en la transición energética.

Con el taller denominado ‘Hablemos de cierres’, el Semillero de Investigación en Transición Energética de UNIMAGDALENA buscó generar un diálogo social con 19 miembros de los sectores minero, energético y de hidrocarburos, para construir apuestas justas con actores del proceso.

En el encuentro también participó el semillero Mujer y Trabajo de la Universidad Industrial de Santander y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Justo del Sector Minero Energético de Colombia – CIPAME.

La iniciativa corresponde al Proyecto Create 3.0, cuyo objetivo es brindar acompañamiento académico a empleados y sindicalistas en el análisis de los retos y oportunidades del proceso de cierre de Termocartagena.

“Este diálogo es fuente primaria de información sobre cómo se debe dar ese cierre desde la visión de los trabajadores y aportar elementos que pueden tener para las negociaciones con las empresas”, explicó la doctora Andrea Cardoso Díaz, directora del Proyecto.

Caso Termocartagena

En el taller, los trabajadores y sindicalistas asociados a Sintraelecol, Sintracarbón y la Unión Sindical Obrera – USO discutieron los retos a los que se han enfrentado y a partir de diversas actividades identificaron problemáticas, actores involucrados y acciones para implementar.

El evento tomó como referente el cierre de Termocartagena, donde sus trabajadores buscan acuerdos para evitar afectaciones socioeconómicas y cuyo caso es objeto de la investigación que adelanta UNIMAGDALENA desde el Semillero con apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Moisés Barón, sindicalista de la USO, resaltó: “traemos expectativas sobre las experiencias de la transición energética. Esto encuentra una realidad social y laboral que implica que se nivele el tablero para construir dinámicas de transición justa, democrática y sostenible”.

Retos de la transición energética

Los trabajadores y sindicalistas coincidieron en que los retos de los cierres de compañías termoeléctricas y mineras radican en establecer procesos planificados y atender los vacíos jurídicos que desprotegen a los empleados en materia de derecho laboral.

Asimismo, contemplaron construir capacidades en la población económicamente activa y apuntarle a la reconversión laboral de trabajadores para que estos desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse en otras áreas de trabajo.

Para ello, plantean crear fondos de formación en nuevos saberes y otorgar apoyos a quienes ya no pueden reincorporarse por edad o enfermedad.

Otro reto que consideran abordar es la reconversión productiva de las zonas de influencia, para cambiar el modelo energético a base de combustibles fósiles a un modelo sostenible que frene las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigue el cambio climático.

Al respecto, Froen Monroy Martínez, trabajador y presidente de la Subdirectiva de Sintraelecol de la central de Termocartagena, destacó el aporte de UNIMAGDALENA como un ejercicio amplio y participativo propicio para revisar las alternativas de transición energética.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!