Fondo Multidonante garantiza recursos por 17,4 millones de dólares para la implementación del Acuerdo de Paz en 2023

97 0

El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz anunció este miércoles la aprobación de un nuevo Plan de Inversiones y nuevas contribuciones de los países cooperantes para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, por el orden de los 17,4 millones de dólares.

Las nuevas contribuciones para el 2023 corresponden a Noruega (US $8,7 millones), Alemania (US $7,4 millones), Irlanda (US $750.000) y Reino Unido (US $550.000).

Cabe destacar que estas nuevas contribuciones se suman a otras realizadas por Canadá, Suecia, Suiza, España, Emiratos Árabes, Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Chile y Portugal, así como las del Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, el Fondo Humanitario y de Paz para las Mujeres de la ONU.

Estos países y entidades han apoyado a Colombia de manera coordinada en la implementación del Acuerdo de Paz, y mantienen su compromiso con la consolidación de la paz.

Durante el Comité Directivo, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia y Copresidente del Fondo Multidonante, Mauricio Lizcano Arango, aseveró que “eI Presidente Gustavo Petro agradece a la comunidad internacional y de manera muy especial a los países donantes del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Este nuevo plan de inversiones y las contribuciones anunciadas para 2023 son un avance muy importante para conseguir la Paz Total”.

Recursos para construcción de paz en los territorios

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas contribuirá en 2023 a concretar las respuestas institucionales a los compromisos que se derivan de los ejercicios de construcción de paz con las comunidades.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y Copresidenta del Fondo, Mireia Villar Forner, subrayó: “El día de hoy los socios del Fondo asignaron recursos a temas estratégicos y prioritarios para seguir apoyando la implementación del Acuerdo de Paz. Agradezco nuevamente a la cooperación internacional y al Gobierno Nacional por su confianza en este mecanismo, gracias al cual se han podido sostener en estos 6 años inversiones transparentes hacia las comunidades”.

Con estos nuevos recursos anunciados, el Fondo tendrá disponibles 208.000 millones de pesos para financiar diferentes prioridades, entre las cuales vale resaltar el apoyo a la aceleración de la Reforma Rural Integral, el primer punto del Acuerdo de Paz de 2016, que incluye el acceso integral a la tierra, la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la seguridad alimentaria.

Asimismo, se busca garantizar la seguridad humana, en particular la protección de los defensores de los derechos humanos y promover un compromiso integral para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

En el mismo contexto, los recursos se destinarán al fortalecimiento del proceso de reincorporación, incluyendo alternativas productivas y de empleo sostenibles para los excombatientes.

Los dineros también van orientados al apoyo a las víctimas, promoviendo la reparación colectiva de las comunidades étnicas y la restitución de tierras como medida de reparación, así como al Sistema Integral para la Paz.

El Fondo es un mecanismo que fue creado en 2016 entre las instituciones del Gobierno, los países donantes y las Naciones Unidas con el fin de movilizar y cofinanciar intervenciones en apoyo a la implementación de la paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!