Siguen las muertes de niños por desnutrición en La Guajira

90 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en lo que va corrido de este año 151 niños menores de 5 años han fallecido, 76 de ellos  por desnutrición, en La Guajira.

Veinte de estos casos se han registrado en este gobierno. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro durante la inauguración del sistema de agua potable. En su momento advirtió que estaban fallando.

Los Wayúu aducen que estas muertes no obedecen a un problema cultural, sino institucional”, en el que el ICBF tiene gran responsabilidad.

Dice el INS que las enfermedades que han cobrado la vida de los pequeños pudieron evitarse, entre ellas infección respiratoria y diarreica, ambas agudas.

Los 76 niños fallecidos por desnutrición crónica estaban en la etapa de primera infancia.

Ruth Consuelo Chaparro, presidenta de la Veeduría Ciudadanapara el Seguimiento de la Sentencia T302 de la Corte Constitucional del 2017, indicó que “muchas de estas muertes de los niños bien se podrían atribuir a la ineficiencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que tiene una respuesta incipiente, no pertinente e ineficaz, porque lleva décadas y décadas repitiendo lo mismo e implementando los mismos programas sin escuchar y sin cambiar”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!