Gracias a la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General, Centro de Atención a Adultos Mayores en Florencia (Caquetá) se hará realidad

168 0

Desde el Centro Vida del barrio La Gloria, de la capital del Caquetá, una obra por varios años inconclusa, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció la reactivación de este proyecto luego que, en el marco de la estrategia Compromiso Colombia de la CGR, se adelantó una mesa de diálogo y concertación entre las partes, cuyo logro fue la aprobación por parte del Concejo Municipal de Florencia de recursos por $1.082 millones de vigencias futuras para la finalización de la fase 2 de esta importante obra.

La licitación se abrió el pasado jueves 1 de diciembre y la adjudicación se hará después del próximo martes 20 de diciembre, para así iniciar obra el 1 de enero de 2023.

La administración municipal incorporó dentro del presupuesto para la vigencia 2023, los $625 millones restantes para terminar la fase 3 de este Centro Vida, los cuales serán adicionados, una vez termine la fase 2.

Con esto hoy los caqueteños tendrán un Centro de Vida finalizado y en servicio para la comunidad el próximo mes de noviembre del 2023.

Los Centros Vida son espacios de atención integral para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores pertenecientes al Sisbén I y II.

Antecedentes

  • Se celebró contrato el 24 de septiembre de 2019 por $2.938 millones y acta de inicio el 29 de octubre del mismo año.
  • El 4 de noviembre de 2019, el contratista y el interventor de la obra plantearon una serie de dificultades que se presentaron dentro del terreno seleccionado, porque este tenía una forma irregular, por lo que era necesario realizar grandes movimientos de tierra para su nivelación y compactación, razón por la cual se aprobaron ítems no previstos.
  • El 24 de febrero de 2020, se suspendió la obra debido a que el contratista solicitó adición de recursos y tiempo para la terminación de la construcción.
  • Se firmó adición y prórroga el 29 de diciembre de 2020 por $243 millones.
  • El 2 de marzo de 2021 se firmó acta de reinicio y el 13 de mayo de 2021 acta de recibo final, donde se verificaron las cantidades contratadas y modificadas.
  • Posteriormente, se abrió proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría Departamental de Caquetá el 16 de junio de 2022, por $2.938 millones, en razón a que no se estaba prestando ningún tipo de funcionamiento a la comunidad y se presentaban debilidades desde la planeación.
  • El Centro Vida del barrio La Gloria, se identificó como obra inconclusa luego de visita que realizó a Florencia, Caquetá, el Contralor Delegado para el Sector de Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra, quien determinó y alertó sobre la vulnerabilidad en que se encuentran 600 adultos mayores de Florencia beneficiarios de 4 Centros de Vida cerrados desde agosto y otros 170 del Centro de Vida de Paujil que corrió igual suerte en octubre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!