288 quemados por pólvora en Colombia

78 0

En Colombia según el Instituto Nacional de Salud sigue aumentando el número de personas quemadas con pólvora al registrar 288 casos durante este mes de diciembre.

La entidad reveló que 110 se registraron en menores de edad y 178 en adultos mayores de 18 años, los cuales fueron registradospor el sistema de salud en clínica y hospitales a nivel nacional.

Hasta el momento las autoridades de salud no reportan víctimas mortales por pólvora en el país.

El estudio reveló que la cifra es muy inferior a la del año pasado cuando se reportaron en este mismo periodo 319 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 71 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 61 adultos con quemaduras.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (40), seguido de Antioquia (34), Cundinamarca (16), Cauca (15), Córdoba, Atlántico y Magdalena  (14), Valle, Cesar (12) y Santander (11), Nariño (11), Cali y Risaralda (9).

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!