Presentan cargos contra Avianca y Viva Air por integración empresarial

80 0

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el inicio de una investigación y formulación de pliego de cargos en contra de las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Perú, por presuntamente haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aerocivil.

El anunció realizado por parte de la SIC afirma que “el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”.

Esto habría incumplido el deber legal de informar una integración previsto en los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Ley 1340 de 2009, así como el artículo 1866 del Código de Comercio, en donde se establece que es indispensable obtener previamente la autorización de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) para la conformación de esta integración.

La autoridad nacional indicó adicionalmente que estos hechos atentan directamente al régimen de la libre competenciaen el territorio colombiano.

De igual forma, destacó que Avianca al ser controlante la sociedad de activos financieros Investment Vehicle 1 Limited, se constituye directamente una integración empresarial, ya que los recursos vendrían provenientes de los accionistas mayoritarios de esa compañía.

“Para la Superintendencia de Industria y Comercio la adquisición de los derechos económicos de VIVA AIR y VIVA PERÚ por parte de INVESTMENT VEHICLE 1 LIMITED, controlante de AVIANCA”, precisa el documento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!