“Necesitamos más jueces, más independencia y más justicia restaurativa”, propuso Presidente Petro

166 0

El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que un nuevo intento de reforma al sector judicial en Colombia debe enfocarse en tener más jueces, mayor independencia y un impulso a la justicia restaurativa.

Así lo expresó este lunes, luego de entregar a magistrados de las altas cortes, la Condecoración José Ignacio de Márquez al ‘Mérito Judicial’, evento llevado a cabo en Bogotá.

“Necesitamos más jueces, es decir más dinero, más independencia de la rama judicial. Necesitamos, quizás, un paso mayor como una justicia restaurativa que logre indemnizar a la víctima.  Que logre devolver hasta el máximo posible a la condición que existía antes del delito a la víctima. La justicia restaurativa, más jueces y más independencia, me parecen que son los ejes centrales que debe contener, hoy por hoy, un proyecto de reforma judicial”, declaró.

Explicó que desde que fue congresista, los intentos de reforma a la justicia no han tenido éxito en el Legislativo, porque “se han centrado en una especie de búsqueda del poder administrativo del poder judicial”, añadió.

Dijo que esa reforma debe ser más simple, buscando que la justicia llegue “más al ciudadano y ciudadana del común”.

“Eso implica más jueces y ahí debería centrarse la llamada reforma a la justicia; que tuviéramos más jueces y más posibilidades de cercanía, entre la justicia y la ciudadanía; más jueces significa más presupuesto; más presupuesto debe estar en el marco de una mayor autonomía, de un empoderamiento real de la rama judicial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!