Bananeros piden al Gobierno reforzar medidas y recursos contra el Fusarium

89 0

Aunque resaltan la sinergia que hay entre el sector público y privado para hacerle frente al Fusarium Raza 4 Tropical, (FocR4T) -la plaga que tiene en jaque al banano en la costa Norte del país -, los productores de la fruta piden al Gobierno reforzar medidas y recursos para seguir combatiendo la plaga.

El sector reconoce que gracias a la articulación de esfuerzos entre Asbama, el Ministerio de AgriculturaAgrosavia y el ICA, se ha podido trabajar en la prevención y contención de la enfermedad, pero también es consciente que la realidad indica que “la plaga va a seguir moviéndose en el suelo”.

“Hoy tenemos una alerta muy importante por la fuerte ola invernal que ha azotado al país y eso nos hace un llamado a seguir trabajando, a seguir reforzando y a buscar todo lo que tengamos a nuestro alcance para prevenir que la enfemedad se siga diseminando”, dijo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, la asociación que aglutina a los bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar.

Enfatizó que “es importante que para el año entrante se sigan manteniendo los esfuerzos en materia de destinación de recursos por parte del ICA y el Ministerio de Agricultura”.

“Serían muy importante que esos recursos se aumentaran para Magdalena y La Guajira, territorios que sufren los embates del hongo”, anotó el dirigente gremial.

El dato oficial de predios afectados por la plaga es de 14, de los cuales 11 corresponden a La Guajira y 3 al Magdalena.

Zúñiga Cotes, destacó la unión de esfuerzos y sostuvo que, gracias a ello, “el sector productivo ha evidenciado las líneas de acción y los avances para frenar esta enfermedad desde que aparecieron los primeros brotes, en el año 2019”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!