Tiquetes aéreos subirán en el 2023

246 0

A partir del 1 de enero de 2023, las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA en los tiquetes y no del 5 % como lo venían haciendo, y por tanto, subirán de precio impactando el bolsillo de los viajeros.

La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, informó que la reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida ‘super positiva’ que permitió que los colombianos pudieran viajar más al interior y fuera del país.

“Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea, sino por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, explicó.

El gobierno de Gustavo Petro no amplió el período de este beneficio, al contemplar el retorno del IVA al 19 % para los tiquetes aéreos con la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República el 17 de noviembre.

Así mismo, de acuerdo con la intervención de Adrián Neuhauser, presidente Ejecutivo de Avianca Group, durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), los impuestos hacen difícil que se sigan bajando los costos de los tiquetes, ya que hay que sumar las compensaciones.

Por otro lado, con el objetivo de incrementar las ventas, distintas aerolíneas anunciaron promociones hasta fin de año para la compra de viajes para el próximo año.

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes aprobó el segundo de cuatro debates que establece que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso es mayor a una hora e inferior a tres, se deberá proporcionar alimentación a los pasajeros.

En los casos en que la demora sea mayor o igual a tres horas e inferior a cinco horas, se tendrá que proporcionar un bono en servicios redimible del 20 % del valor de la tarifa del trayecto con fallas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!