Centrales obreras proponen un incremento del salario mínimo de 20% para 2023

117 0

La propuesta de aumento de salario mínimo de las centrales sindicales de Colombia para el aumento del salario mínimo en 2023 es del 20 %.

El incremento propuesto representa $200 mil adicionales frente al salario mínimo vigente que es de $1 millón, por lo que este quedaría en $1.2 millones sin incluir el auxilio de transporte.

Así lo dieron a conocer este viernes en el marco de la la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales en la que toman parte gremios, sindicatos y Gobierno nacional.

Cabe recordar que el aumento del salario que aplicó para este año fue de 10,07 %,

Una de las razones en las que se fundamenta la propuesta de aumento salarial es que los trabajadores han perdido poder adquisitivo a causa de la inflación que en noviembre fue de 12,53 % anual.

En contraste con esta iniciativa sindical, la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) planteó un incremento del salario mínimo del 14 %. Esta es la primera propuesta formulada por un gremio.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que en el país hay una alta concentración de salarios mínimos en las mipymes y que para definir su aumento se debe tener en cuenta a las personas que no tienen una vinculación laboral.

“Con una inflación alta y una productividad positiva nos lleva plantear que el incremento del salario mínimo no debe exceder el 14 %, cifra que permite equilibrio entre mantener el empleo de las mipymes y generar nuevos puestos de trabajo”, dijo Quintero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!