Proyecto ‘Visionarios Magdalena’ recorre experiencias exitosas por el mundo

104 0

Una delegación del Proyecto Visionarios Magdalena liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, ha iniciado un recorrido de reconocimiento de experiencias internacionales por diferentes países. Estas ‘Misiones Tecnológicas’ consisten en visitas de observación tecnológica a empresas ancla, distritos de innovación, ecosistemas de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y otras instituciones de excelencia que se constituyen en referentes internacionales para la región.

Este recorrido inició en España donde la comisión ha visitado Madrid, Pamplona, Navarra, Jerez, Cádiz, Vitoria- Gasteiz y Bilbao. Posteriormente, llegará a Portugal específicamente a las ciudades de Lisboa, Castelo Branco y Fundão. Las visitas se concentrarán en conocer experiencias en turismo sostenible, energías limpias, economía circular y agrotecnología.

Los focos que harán competitivo al Magdalena

Las misiones tecnológicas tienen como propósito recolectar información de ciudades de otros países que han mejorado sus competencias en los 7 focos estratégicos que el proyecto Visionarios Magdalena ha determinado como ‘punta de lanza’ para forjar un Departamento más competitivo: Distritos policéntricos, Educación, Economía Circular, Agrotech, Turismo Sostenible, Energías Limpias y Logística Verde.

Se apunta a empresas, parques industriales u otras instituciones muy destacadas en los temas relacionados con la interacción efectiva y exitosa de la llamada cuádruple hélice (Academia- Estado- Industria- Sociedad Civil), en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ruta visionaria

En el foco de turismo sostenible, se visitará la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas -SEGITUR- del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, entidad que ha promovido un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En energías renovables, el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética -CENIFER- con sede en Navarra, es una muestra de la acertada articulación Academia- Estado. Son centros de formación basados en la sociedad del conocimiento y en la innovación, especializándose en sectores productivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!