La papa, el arroz, el huevo, entre los alimentos que más subieron de precio

99 0

Un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia detalla que la variación mensual del IPC en noviembre, dato que el DANE publicará este lunes 5 de diciembre, sería de 0,65 %.

El pronóstico de la inflación anual a noviembre es del 12, 4 %, mientras que cierre de año se proyecta una inflación y una tasa repo de 12,6% y 12%, respectivamente.

“En el rubro de alimentos, en línea con la más reciente publicación de nuestro monitor de precios de alimentos, el ascenso mensual de 1,3 % habría obedecido al continuo avance de los procesados a pesar de las elevadas correcciones en el rubro de los perecederos”, indica el análisis.

Por su parte, la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) reveló que en noviembre siguieron creciendo los precios de los alimentos, en especial en productos como la papa, el arroz, el huevo, la carne de cerdo y la panela.

Al mejorar oferta de pollo bajó el  precio del pollo entero fresco sin vísceras. También se redujeron los precios de algunos cortes en la carne de res.

En la carne de cerdo fue donde se presentaron aumentos.

En noviembre se presentaron alzas en todas las variedades de papas negras, los aumentos fluctuaron entre un 8 % en la sabanera y un 27 % en las variedades parda pastusa y única.

Estos resultados se explican por el patrón estacional que regularmente presentan sus cosechas. En estos meses por la terminación de las cosechas es habitual que aumenten sus precios

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!