Saberes indígenas, declarados patrimonio cultural inmaterial

138 0

Los pueblos kogui, arahuaco, wiwa y kankuamo, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron declarados por la Unesco como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su Conocimiento y Sabiduría Ancestral’.

El histórico acontecimiento se dio en Rabat, la capital del Reino de Marruecos, con ocasión de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Una delegación de indígenas y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hicieron presencia en esta reunión. Precisamente el mandatario departamental fue el impulsor de esta iniciativa que honra a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hemos acompañado a los pueblos indígenas en el reconocimiento de sus saberes ancestrales. Ellos nos inspiran y aportan a la lucha por el cambio y la transformación social que impulsamos en nuestra región, para construir un pais más justo e incluyente, con oportunidades colectivas y que se reconozca en la diversidad cultural”, dijo el gobernador Carlos Caicedo durante el evento de aprobación de la inscripción a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desarrollado en Rabat, Marruecos.

El gobernante invitó a todos a profundizar en su conocimiento en un diálogo de saberes con ellos.

El cumplimiento con los principios de este sistema de creencias supone para los habitantes de los cuatro pueblos indígenas, situados en el norte de Colombia, la guía para prevenir la vuelta del caos al universo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!