Ministerio de Salud anuncia nuevas medidas de bioseguridad ante subvariante del covid-19 y la ola invernal

105 0

El Ministerio de Salud y Protección Social propuso este martes 29 de noviembre retomar el proceso de vacunación de manera continua en el país, teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias por la ola invernal. Asimismo, entregó una serie de recomendaciones debido a la circulación de lanueva subvariante BQ.1,conocida popularmente como perro del infierno.

“Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. Tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1″, manifestó William Alberto Robles, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de la cartera de salud. También mencionó el incremento de enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincitial respiratorio y “algunos adenovirus que están cursando con el invierno”.

El pasado 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1 en el país. “El informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6% de los nuevos contagios en Colombia”, detalló el Ministerio de Salud e indicó que se espera un aumento de casos en diciembre.

Vacunas contra el covid-19

Robles precisó que hay 12 millones de vacunas contra el covid-19 disponibles en el país “para quienes quieran iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos”. Asimismo, recordó que no es necesario que pasen más de seis meses entre un refuerzo y el siguiente e invitó a la población a buscar la cuarta dosis, pues solo 7 % lo ha adquirido.

El Ministerio de Salud hizo un llamado para mantener vigentes las medidas de bioseguridad, especialmente con el repunte de casos. En ese sentido, recomendó un constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público. En caso de que haya síntomas respiratorios, sería necesario aislarse para evitar la prolongación de cualquier virus.

“Esto es un llamado especial porque en Colombia ha bajado la percepción del riesgo de covid-19 desde hace varios meses”, resaltó la ministra de Salud, Carolina Corcho. “Debemos cuidarnos entre todos, especialmente a las poblaciones que están en edades extremas como niños, niñas y adultos mayores”, puntualizó la jefe de cartera y destacó a quienes tienen comorbilidad ante el riesgo de la nueva subvariante y la ola invernal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!