Fenalco: “Con la eliminación del Dia Sin Iva los grandes perjudicados serán los colombianos”

95 0

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como preocupante la intención del Gobierno Nacional, que mediante un proyecto de decreto, a pocos días de la realización del Día sin IVA busca cancelarlo, desconociendo la voluntad del 84% de los colombianos, que según la encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Gremio, quiere que este día se quede.

De igual manera, señaló  el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones se ha venido preparando, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día.

“En tiempos de contracción económica, el día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina”.

De acuerdo con una encuesta al comercio organizado del país, que realizó Fenalco durante la semana anterior, cerca del 89% de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA, el 43% de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días.

Así mismo, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 77% de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones. También para afrontar esta fecha, el 67% fortaleció sus canales presenciales y virtuales.

El 52% de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65% optaría por extender su horario de ventas.

De acuerdo con líder de la federación, el Gobierno perdería la oportunidad de tener un instrumento contracíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!