CORPAMAG e INVEMAR realizaron el primer Encuentro de Saberes Oceánicos

31 0

En el marco del Convenio Interinstitucional 199 de 2022, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas- INVEMAR, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Saberes Oceánicos, bajo el eslogan   “Una Mirada a la Alfabetización Oceánica en Latinoamérica”.

Esta iniciativa  hace parte  de la estrategia Escuelas Azules que busca promover la alfabetización oceánica en el departamento del Magdalena y  propiciar espacios de intercambio de conocimientos del océano y zonas costeras, así como promover la protección ambiental bajo la apropiación de los principios de la cultura oceánica en la región.

Durante la jornada. que se llevó a cabo en las instalaciones del INVEMAR, se contó con la participación de expertos  de diferentes países de Latinoamérica como: Chile, México, Costa Rica y Colombia, quienes aportaron reflexiones y experiencias en cada uno de sus territorios, al tiempo que se recopilaron insumos que permitan elaborar una hoja de Ruta para incorporar el conocimiento del océano y transformarlo en acciones para la prevención de impactos y protección ambiental en la zona Costera en el Departamento del Magdalena.

“Es muy importante que CORPAMAG e INVEMAR generen estos espacios, que buscan la protección del océano y la zona costera. El mar muchas veces es dejado de lado y en él están muchas de las soluciones que el planeta necesita, el cambio climático por ejemplo  está regulado por el océano. Por eso  es importante cuidarlo y esto no se puede hacer tomando decisiones políticas o haciendo investigaciones científicas, tenemos que involucrar a la sociedad en este proceso, para que tomen conciencia de su importancia y el beneficio que este genera”. Señaló el Doctor Paúl Gómez, Coordinador de Educación y Divulgación Científica de  COPAS Coastal- Universidad de Concepción Chile.

Las  temáticas abordadas durante el encuentro académico fueron: Educación Oceánica en Colombia, orientada por el Capitán de Navío   Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión colombiana de Océano y Juliana Macera,  Asesora de Educación Marítima; Alfabetización Oceánica en Latinoamérica, a cargo de Fernando Castillo, Coordinador General   AO Latinoamérica Ensenada , Baja California México.

De igual forma se contó con la participación de Omar Rodríguez Solano, Director del grupo activo de Educación Marina- EDUMAR Costa Rica y el Doctor Raúl Gómez Chanchong, coordinador de Educación y Divulgación Científica de COPAS costal, Universidad de Concepción Chile, entre otras temáticas.

Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Saberes Oceánico, se llevó a cabo de manera híbrida, donde se contó con la participación de diferentes actores, quienes interactuaron de manera   presencial y virtual. Con este espacio además se da cierre este año a las actividades de la Estrategia de Escuelas Azules en las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!