Comunidades del Darién presentaron sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

191 0

Una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes se realizó, esta vez, con las comunidades del Darién en el departamento del Chocó, la cual fue encabezada por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

En esta oportunidad las comunidades de Juradó llegaron a plasmar sus ideas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitirá convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida.

Más de 300 personas del municipio se reunieron alrededor de 13 mesas temáticas para identificar retos y plantear soluciones que permitan potenciar esta subregión del país.

Las mesas de trabajo habilitadas se enfocaron en temas como el ordenamiento territorial; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y convergencia regional; indígenas embera; indígenas wounan; fronteras; niñez y adolescencia; afros; víctimas del conflicto; mujeres y comunidades religiosas.

En la jornada se recibieron unos 27 formularios diligenciados con propuestas resultantes del diálogo entre comunidades.

Algunos de los temas expuestos por la comunidad tienen que ver con potenciar la subregión y promover su desarrollo en temas relacionados con la frontera entre Colombia y Panamá, vías terciarias, infraestructura social, acompañamiento a las dinámicas productivas y uso de energías limpias.

A la fecha, en los Diálogos Regionales Vinculantes han participado más de 200.000 colombianos y colombianas, y se han recopilado más de 25.000 propuestas de más de 822 municipios.

Los Diálogos Regionales Vinculantes se constituyen en un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí son bienvenidas las propuestas sobre el país que hagan los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!