Diplomado Herencia y Territorio culminó con éxito en Zona Bananera en UNIMAGDALENA

36 0

Con éxito UNIMAGDALENA, el Ministerio de Cultura y la Fundación Social de Tecbaco S.A.-Fundeban, finalizaron el Diplomado Herencia y Territorio dirigido a artistas y folcloristas de los municipios de Zona Bananera.

Este ciclo formativo fue realizado en alianza entre la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, la Dirección de Proyección Cultural de la Alma Máter, certificando a 27 agentes sociales involucrados en procesos sociales y sentido de pertenencia a partir de las artes.

El diplomado logró fortalecer las narrativas artísticas y buscó generar una red comunitaria en procesos culturales, con líderes, madres comunitarias, gestores culturales de corregimientos y veredas del municipio de Zona Bananera y municipios aledaños.

En este proceso de capacitación participaron actores sociales de El Retén, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, además de algunas veredas, como: Los Ceibales y San Pablo.

“Este diplomado fomenta sentido de pertenencia y autonomía frente a procesos de gestión y construcción de proyectos socioculturales en beneficio del territorio”, dijo Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

Herramientas pedagógicas culturales

Estos espacios de capacitación implementan procesos teórico-prácticos en torno a las relaciones culturales comunitarias, propiciando reflexión crítica del territorio, construcción social de memoria y prácticas artísticas, para afianzar el tejido colectivo e identidad.

“La realización del diplomado obedece a un análisis de inquietudes planteadas por actores sociales del sector a quienes se les capacitó en gestión organizacional, cultura y territorio, documental y narrativa y la pedagogía del cuerpo y el movimiento”, apuntó José Luis Tahua Garcés, asesor del Ministerio de Cultura.

Una de las beneficiadas Alba Orozco Carrillo, proveniente de los Consejos Afros de esa zona de influencia, manifestó: “el diplomado ha sido excelente, ha enriquecido mis conocimientos para replicarlos en mi comunidad que también debe conocer estas temáticas de índole cultural y ancestral”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!