Canciller Leyva posesionó al nuevo equipo de agente y coagentes de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia

36 0
En ceremonia efectuada en el Palacio de San Carlos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, posesionó este martes a Eduardo Valencia-Ospina, nuevo agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, y a Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, coagentes ante el mismo tribunal.
Como un “equipo excepcional” calificó el Canciller al grupo que atenderá y representará los intereses de Colombia con ocasión del litigio iniciado por la Republica de Nicaragua ante la Corte internacional de Justicia, relacionado con diferencias limítrofes en especial, sobre la alegada plataforma de Nicaragua, más allá de las 200 millas náuticas desde su costa continental.
El Ministro Leyva indicó que estará al lado del equipo en el trabajo que viene en adelante, de cara a las audiencias orales que se desarrollarán en La Haya del 5 al 9 de diciembre, y dijo que “va a ser digno de aplauso”.
“Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación”, afirmó.

El equipo

El pasado 25 de octubre, el Gobierno Nacional anunció el nombramiento del nuevo agente y las coagentes en el caso del litigio iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya:

Agente:

Eduardo Valencia-Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Es uno de los juristas más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia en Colombia.
Fue secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años. Miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, ha sido asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia, desde 2001.

Coagentes:

Carolina Olarte Bácares, nueva Embajadora de Colombia ante los Países Bajos, abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Shumman, de Estrasburgo, y doctora en derecho de la Universidad de París I Phanteón-Sorbonne.
Elizabeth Taylor Jay, bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora de Colombia en misión especial para el Caribe.
Fue gerente de la Corporación Ambiental Coralina y gestora de la reserva de la biósfera Seaflower, experta en asuntos medioambientales.

Asesor:

Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes, magíster en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, doctor en derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica ante la Corte Penal Internacional.

Coordinador especial:

Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en derecho internacional público de la University Colleges London. Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la Subcomisión Legal de la Comisión del Mar Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe.
Continúan representando a Colombia, los abogados internacionales:
– Michael Reisman (Estados Unidos)
– Rodman Bundy (Estados Unidos)
– Jean-Marc Thouvenin (Francia)
– Laurence Boisson (Francia – Suiza)
– Sir Michael Wood (Reino Unido)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!