Gobierno busca eliminar la jornada del ultimo día sin IVA del 2 de diciembre

227 0

Pese a que el gobierno Duque dejó programada por ley una última jornada del Día sin IVA para el 2 de diciembre de este año, asunto que se mantuvo a pesar del tránsito de la reforma tributaria de Petro en el Congreso, el Gobierno publicó este martes un borrador de decreto para eliminar esa última jornada.

Según el borrador de decreto, la DIAN expuso hace una semana las razones por las cuales no es recomendable la realización del Día sin IVA que ya se encontraba programada.

¿Cuál ha sido el costo fiscal de esta iniciativa?

Según la DIAN, a partir de la información de la factura electrónica, el costo fiscal de la iniciativa para 2021 fue de alrededor de 471.000 millones de pesos, de los cuales un 47% corresponde a las ventas en el Día sin IVAde diciembre.

“Un cálculo sencillo permite estimar una cota superior de las ventas realizadas ese día que no tuvieron impuesto a causa del festivo: si se divide el costo fiscal por la tarifa del impuesto, obtenemos que en los tres días sin IVA hubo ventas no gravadas por 2.48 billones de pesos, o un 8% del total de las ventas reportadas con factura electrónica para los días sin IVA de ese año”, afirmó.

Finalmente, la entidad asegura que no se sabe si esta nueva jornada alimente “subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!