Colombia mantiene su estatus sanitario libre de sarampión

185 0

Por tercer año consecutivo, la Organización Panamericana de la Salud -OPS, la Organización Mundial de la Salud -OMS y la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y La Rubéola (RMC) otorgaron a Colombia la certificación de país libre de sarampión.

La calificación se logró luego de la evaluación regional realizada entre el 15 al 17 de noviembre de 2022 y liderada por la Comisión internacional para la recertificación de la eliminación de los virus de Sarampión, rubéola y SRC, que evaluó a todos los países de la Región en tres componentes: la vigilancia epidemiológica, la vigilancia laboratorial y vacunación.

Así las cosas, la Comisión ha considerado que Colombia, cumplió con altas expectativas a los compromisos adquiridos por el país demostrando un mejoramiento continuo en los siguientes temas: mantenimiento de la tasa de notificación, seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de una importación de estos virus aun en tiempos de pandemia.

Además, se evidenció el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones frente al seguimiento de las cohortes de niños nacidos desde el 2010 al 2019; demostrando planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión 2021-2022.

Por lo anterior la Comisión Internacional ha reconocido a los vacunadores su excelencia en su ardua labor en el marco del plan de mantenimiento de la sostenibilidad de la certificación del país, logrando que el país fuera reconocido como libre de estos virus: país que alcanzo la “Eliminación con preocupaciones menores”.

Frente a lo anterior, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, María Belén Jaimes recordó a la opinión pública que el “el país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita”.

Ahora en este último trimestre del año, se invita a los padres o cuidadores a acudir a los puntos de vacunación para verificar los carnés de vacunación de los niños y, colocarlos al día en el esquema nacional de vacunación, igualmente se recuerda que existe un plan nacional de vacunación casa a casa (barridos) en todos los territorios y que busca a los niños que aún no se han vacunado.


El reto de mantener el estatus
 

Este logro para la salud pública del país se da luego de superar varios acontecimientos: los brotes de sarampión de 2018 y 2019 que permitieron identificar casos importados provenientes de Venezuela, la presencia de la pandemia covid-19 y el retorno a las actividades normales del país tras el confinamiento.

Ahora se hace un llamado a las EPS, IPS vacunadoras, líderes y lideresas sociales, comunidad civil, entre otros actores para que trabajen de la mano con las entidades territoriales para culminar los planes de seguimiento realizados con la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría de Infancia y adolescencia.

El paso por seguir será la recolección de la evidencia documental de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión que se presentará a la Comisión Internacional en la reunión regional del 2023, como argumento probatorio del trabajo por mejorar las coberturas de vacunación y no tener una transmisión endémica de estos virus.

“Aún tenemos que trabajar para consolidar este hito en salud pública: Colombia sin casos autóctonos de sarampión, rubéola y SRC”, sostuvo la subdirectora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!