Lluvias hacen que suban casos de dengue

216 0

La solicitud va dirigida a las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y demás entidades responsables del aseguramiento de los colombianos, y se solicitó “intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control de dengue en el país”.

“La Procuraduría conoció que en los boletines de octubre de la presente vigencia del Instituto Nacional de Salud el reporte de 2.049 casos probables de dengue en el país; además, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registró 54.680 casos, de los cuales 25.520 (46,7%) son sin signos de alarma; 28.072 (51,3 %) con signos de alarma y 1.088 (2,0 %) de dengue grave”, se lee en la comunicación.

La alarma a nivel nacional se activó debido a que, al 29 de octubre del presente año, según el INS, se reportaron a nivel nacional 186 muertes probables por dengue; razón por la cual el Ministerio Público reiteró la situación de alerta por el comportamiento del virus en el país.

¿Cómo van los casos ? 

Según el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), a la semana epidemiológica 44 de 2022 en el Magdalena se habían notificado un total de 1.357 casos probables de dengue, de los cuales 843 son dengue sin signos de alarma, y 34 casos de dengue grave.

“El departamento se encuentra en situación de alerta por ello se vienen fortaleciendo las acciones de control y prevención. Se desarrollan jornadas de capacitaciones de promoción y prevención a la comunidad, jornadas de recolección de inservibles en municipios, acciones de control de arbaria y fumigación”, informó Salud Pública.

¿Qué acciones se adelantan? 

Desde la secretaría de Salud se dijo que la actual estrategia que se intensificó desde hace varias semanas desde esa dependencia para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del virus.

“Nosotros desde la secretaría Salud tenemos permanente equipos cercanos a la comunidad, pero en esta época de lluvias se incrementa la propagación del mosquito Aedes Aegypti”, manifestó un vocero oficial.

La secretaria recordó que la sintomatología del dengue comienza con una fiebre y dolor articular, por lo que se hace necesario que la comunidad esté atenta a los síntomas y a los lugares de propagación del mosquito, con el fin de erradicarlo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!