Minsalud y población Rom fortalecen espacios de diálogo y concertación

195 0

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Nacional de Diálogo se reunirán este 15 y 16 de noviembre para la socialización de los contenidos e instrumentos de política, con el fin de aprobar los “Lineamientos de Política en Salud con Enfoque Diferencial para el Pueblo Rrom y las Orientaciones para la Planeación Territorial en Salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS“.

 

De esta manera se dispone del mecanismo para continuar con el fortalecimiento de los espacios de participación y toma de decisiones en correspondencia con los principios de interculturalidad y protección del derecho fundamental a la salud como lo establece:

 

·      La Constitución Política de Colombia en los artículos 7 y 70, que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana y la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país.

·      La Ley 21 de 1991 que aprobó el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual reconoce el derecho de los Pueblos étnicos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.

·      El Decreto 2957 de 2010, que tiene por objeto establecer un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano. Artículo 20. Concertación de prioridades y metas en salud. Las administraciones territoriales deberán concertar con el grupo étnico Rrom o Gitano las prioridades y metas en salud establecidas en el Plan Nacional de Salud Pública, las cuales formarán parte del Plan de Salud Territorial.”

·      La Ley estatutaria 1751 de 2015: “Se garantizará el derecho a la salud como fundamental y se aplicará de manera concertada con ellos, respetando sus costumbres”

 

Se estima que en el país, 2.649 personas fueron autorreconocidas Rrom, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, lo que representa el 0,006 % de la población total.

 

En su mayoría (67 %) residen en los municipios de Bogotá, con dos Organizaciones ProRom y Unión Romani y nueve Kumpanias distribuidas en los municipios de Girón (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Sampués (Sucre), Pasto (Nariño), Sabanalarga (Atlántico), Envigado (Antioquia), Ibagué, Flandes y Saldaña (Tolima), San Pelayo y Sahagún (Córdoba) y Sampués (Sucre).

 

Desde la concepción socio histórica y cultural de la salud, enfermedad y cuidado a la salud del pueblo Rrom y del análisis situacional y demográfico, éste último de acuerdo con el comparativo del censo de 2005 y el CNPV 2018, DANE; se tiene:

 

·      Para el pueblo Rrom la salud se comprende como un estado de bienestar que se ve afectado por una serie de desarmonías o desequilibrios “eco-socioambientales” dentro de la comunidad expresadas en los cuerpos. (DNP, 2010).

·      Conforme a la contraposición de lo gitano y lo gadzhé (no gitano) (Bimbay, 2021), las enfermedades tienen dos sentidos o formas de comprensión; aquellas generadas por los Rrom, reconocidas como el “nasuaslismo Rromanes” y aquellas que son producidas por los no Rrom y que se identifican como el “nasuaslimo gadzhikai o gadzhikani”.

·      Decrecimiento o reducción del grupo de personas menor de 14 años Censo 2005 -2018

·      Aumento del grupo de personas mayores de 65 años. Censo 2005 -2018

·      Aumento del índice de envejecimiento en la población Rrom, pasó del 22,8 a 34,4 frente a los valores nacionales del 20,5 a 40,4, según los datos de Censo 2005 y del 2018

·      Decrecimiento del índice de dependencia, juvenil en la población Rrom, paso del 35,5 a 32, 7 frente a los valores nacionales del 48,8 a 33, según los datos de Censo 2005 y del 2018

·      El índice de dependencia demográfico en la población Rrom paso del 43,5 a 44 frente a los valores nacionales del 58,8 a 46,5, según los datos de Censo 2005 y del 2018

·      Del 55,8 % de la población Rrom afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el 82,8% pertenece al régimen subsidiado.

·      La morbilidad sentida incluye problemas de vista y problemas de motricidad, los cuales representan un 2,99% y un 1,82% respectivamente. Dificultades para oír, para hablar, para entender y para usar sus extremidades y problemas mentales, (Rrom, 2022).

·      Aumento del porcentaje de nacidos vivos a término en la población Rrom paso del 7,06 a 10,53 en el periodo del 2017 al 2020.

·      Disminución en el porcentaje de nacidos vivos con cuatro o más consultas de control prenatal en la población Rrom paso 87,6 a 75,4 en el periodo del 2017 al 2020.

·      Aumento de la Tasa de Mortalidad en la Niñez (menores de 5 años) en la población Rrom paso 57,1 a 67,8, en el periodo del 2018 al 2020

·      Fue así como sus propios territorios definidos en (9) Kumpanias y (2) organizaciones se convirtieron en el escenario para el ejercicio de participación que favoreció la recolección de insumos, aportes y propuestas  que enfatizaron en las líneas temáticas resultantes como: salud propia e intercultural, gobierno, autonomía y gobernanza, salud y entorno laboral, entorno socioambiental y hábitat, género, inclusión y no discriminación, que  guardan coherencia con lo que hoy se presentan como instrumentos y lineamientos de política para la población Rrom y cuyo primer avance fue la expedición de la Resolución 464 de 2022, e insumos que se acogieron en el capítulo étnico del Plan Decenal de Salud Pública.

 

El próximo año se tendrá el espacio para llevar a la práctica los mecanismos que hagan posible la transición, acople y articulación de los diferentes contenidos e instrumentos de política del sector, de los sectores afines y el pueblo Rrom, en el marco del enfoque de derecho, diferencial e intercultural.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!