20 años de vivencias e historias del Programa de Cine y Audiovisuales

83 0

Vivencias e historias es lo que ha marcado al Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena durante 20 años formando a realizadores que aportan al enriquecimiento de la cultura cinematográfica y al desarrollo de la industria audiovisual.

Desde el año 2002, el programa académico de la Alma Mater busca educar profesionales críticos y creativos capaces de aplicar sus conocimientos ante las diferentes necesidades de la región y el país en el séptimo arte.

En ese sentido se celebró el vigésimo aniversario con proyecciones de obras y conversatorios que evocaron no solo la trayectoria de episodios memorables, sino que refrescaron los recuerdos de cada uno de los logros y aciertos a lo largo de todo este tiempo.

Durante dos días los estudiantes, directivos, docentes, graduados y comunidad en general se dieron cita para rememorar toda esa siembra y cosecha de esta unidad académica que propende gestar buenas historias a través de los lentes.

El primer día de celebración se desarrolló en la Sala de Proyecciones ‘La Langosta Azul’ con el encuentro de egresados, muestras audiovisuales y un coctel que amenizó y alegró al público asistente.

El festejo continuó el segundo día con la proyección de documentales y cortometrajes realizados por graduados del Programa de Cine y Audiovisuales en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’.

Allí los directores que han estado bajo la dirección del programa resaltaron cada uno de los logros y avances como: la acreditación en alta calidad en dos periodos, ad-portas de una tercera por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, la creación de las maestrías en Escrituras Audiovisuales y la de Producción Audiovisual Creativa, así como el lanzamiento de la plataforma ‘Videosferas’, entre otros logros que han sido historia.

En reconocimiento a todo este trabajo realizado por 20 años se condecoró a todos esos docentes que han hecho parte de la transformación del Programa de Cine y Audiovisuales de esta Casa de Estudios Superiores con su liderazgo y esfuerzo arduo.

Un homenaje especial fue dedicado a Felipe Solarte, uno de los docentes que lideró esta unidad académica quien hoy en día no se encuentra en el mundo terrenal. Yesid Vásquez Rubiano docente y además su amigo, fue el encargado de recibir la placa de reconocimiento póstumo en nombre de sus familiares.

“Creo que él impulso la libertad de pensamiento, contar las historias sin necesidad de pensar si eran buenas, regulares o malas (…) alimentó la creatividad (…) permitió que personas como yo viniéramos a dictar clases más que desde la academia, desde el ejercicio profesional de nuestros distintos roles” resaltó Vásquez Rubiano. 

Cada capítulo de ese largometraje de inyectar conocimiento, de orientar con dedicación y fortalecer la formación de los futuros profesionales a través de la cinematografía, hace parte del compromiso de UNIMAGDALENA para avanzar en la siembra de una educación de alta calidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!