Avanza en plan de aceleración para reducir mortalidad materna

264 0

El pasado 30 de agosto el Ministerio de Salud y Protección Social definió e inició la implementación del Plan de aceleración para reducir la mortalidad materna, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA). El objetivo: definir acciones estratégicas sectoriales e intersectoriales que permitan la reducción de estas muertes, que se consideran inaceptables y evitables la mayoría de veces y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido en 32 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

El Plan definió como territorios priorizados 10 departamentos y 6 distritos (siendo incorporados 3 departamentos en el último mes considerando el aumento de casos).

 

Y ha avanzado de manera consistente en las 6 líneas de trabajo que recogen, entre otras, acciones altamente costo efectivas para incidir en la mortalidad materna: Garantizar los métodos anticonceptivos (con énfasis en los métodos anticonceptivos luego de un parto, cesárea o aborto); fortalecer redes de cuidado alrededor de la gestante y su familia; que permite entre otras, captar tempranamente a la gestante para la atención; garantizar las atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal; fortalecer las redes integrales de prestación de servicios para atender emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido; implementar estrategias de información y comunicación en salud, y fortalecer la gobernanza y el seguimiento al plan.

 

El Ministerio ha establecido un espacio de seguimiento semanal del plan con la Superintendencia Nacional de Salud, las secretarías de Salud de los territorios priorizados y las EPS del país.

 

A partir de estas acciones, se evidencia una disminución en la razón de mortalidad materna, que ha pasado de 47,5 con corte a la semana 32 del 2018 como uno de los mejores años en el histórico, a 41,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a semana 42 de 2022 (considerando nacidos vivos con corte semanal).

 

Asimismo, el Ministerio indica que en lo que va corrido del año, se han presentado 211 casos de muertes maternas; lo cual revela una disminución de 20,4% en relación con los casos presentados en 2018, como el mejor año del histórico en Colombia para este indicador.

De igual manera, el Ministerio indica que la mortalidad materna ha disminuido, tras la implementación de este plan en los departamentos de Chocó, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Nariño, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, así como Santa Marta, Buenaventura, Bogotá y Cali.  Sin embargo, aún se deben sumar esfuerzos en Córdoba, Cesar y el Distrito de Cartagena.

Tanto el viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, como la Superintendencia Nacional de Salud, señalaron la necesidad de avanzar de manera más comprometida por parte de los actores, especialmente las EPS que tienen a su cargo la garantía de las atenciones en salud, en un marco de seguimiento a las gestantes con un énfasis en aquellas que presentan mayor riesgo, que permita actuar de manera oportuna y efectiva para evitar estas muertes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!